- El nuevo logo conserva el color verde y está constituido por una D y la sílaba SE, correspondiente a las dos primeras letras del nombre de la provincia
Inma MARTÍN
Bajo el lema promocional Vivas donde vivas, Sevilla te sienta bien, la Diputación de Sevilla acaba de estrenar su nueva marca. El cambio afecta a toda la identidad corporativa de la institución, modernizando su imagen, desde el logo hasta su propio modelo de empresa pública.
Esta nueva marca sustituye a la anterior, creada en 1994, coincidiendo con el traslado de la Diputación a su actual sede en el edificio de la calle Menéndez y Pelayo, antiguo cuartel de caballería de la Puerta de la Carne. La nueva seña identificativa de esta corporación provincial conserva el color verde y está constituida por una D, letra inicial de la palabra ‘Diputación’, y las dos primeras del nombre de la capital y la provincia (SE), generando un sello distintivo, original y fácilmente identificable y memorable, tal y como mandan los cánones del diseño y la publicidad.
La nueva imagen fue presentada durante el transcurso de un acto al que asistieron personalidades de la vida política, social, económica y de los medios de comunicación sevillanos, además de una nutrida representación de alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas de la provincia. Desde un punto de vista corporativo, la intención de esta iniciativa es que los 107 municipios de Sevilla y los dos millones de habitantes que habitan en la provincia compartan una misma realidad.
En relación al proceso de diseño, Fernández Sánchez, del estudio encargado de su creación, explica que no se trata de un rediseño, sino de una marca completamente nueva, pues el anterior logotipo “estaba desgastado”, ya carecía de la fuerza necesaria y era preciso cambiarlo. Esta necesidad se desprende de los resultados de un estudio previo a través de una encuesta online en la que participaron unas 20.000 personas, que opinaron, entre otras cosas, sobre el anterior logotipo. “Más del 90% no era capaz de pintarlo”, señala Sánchez, quien finalizó su intervención agradeciendo al equipo humano de Diputación su implicación activa y sus aportaciones personales a este proyecto.
Para el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, la anterior imagen corporativa ha jugado perfectamente su papel, ha sido durante 30 años santo y seña de la provincia, pero necesitaba un giro y había llegado el momento de renovarla. Fernández añade que la nueva marca supone “un impulso para la Diputación, que innova y se moderniza para intentar ser una institución útil, una institución ágil y cercana que sirva para cambiar la vida de los sevillanos”. Y añade “queremos que en el nuevo logo se reconozca el servicio que presta la Diputación en un estado del bienestar”.
‘Te sienta bien’ con la cultura, la educación, el medio ambiente…
Además de la propia imagen, la nueva identidad también se despliega a través de distintos mensajes, relacionados con los ámbitos donde la Diputación aplica sus políticas en coordinación con los Ayuntamientos sevillanos, como el agua, la cultura, el deporte o la igualdad de oportunidades, entre otros. Concretamente, son diez estos desarrollos, que se representan icónicamente con una silla (en un guiño al lema ‘Sevilla te sienta bien’) personalizada, según el área de actuación, y acompañada, en todos los casos, con el slogan ‘Vivas donde vivas…’.
- Esta es la lista completa:
- Vivas donde vivas… tienes derecho a recibir agua potable.
- Vivas donde vivas… el deporte tiene que estar a tu alcance.
- Vivas donde vivas… la cultura tiene que estar presente.
- Vivas donde vivas… te sentirás como en casa con espacios urbanos que mejoran el bienestar.
- Vivas donde vivas… accederás a las mismas oportunidades gracias a iniciativas de apoyo social.
- Vivas donde vivas… podrás estar conectado/a a la tecnología digital.
- Vivas donde vivas… vamos a trabajar en el medio ambiente para garantizar un futuro sostenible.
- Vivas donde vivas… disfrutarás del turismo, fuente de experiencias e ingresos para la economía local.
- Vivas donde vivas… te estamos protegiendo a través del servicio de extinción de incendios.
- Vivas donde vivas… se apoyará a los jóvenes con más plazas en las residencias universitarias.