- Una jornada sobre el poder de la imagen debate sobre la responsabilidad social de las plataformas digitales
Inma MARTÍN
El poder de la imagen, las redes sociales y el rol de los influencers han sido las claves de la jornada organizada por Diario de Sevilla, en colaboración con Cajasol. Se puso el foco en la responsabilidad de los medios y las plataformas digitales en relación a la belleza, pues “todo lo que se ve en Instagram no se corresponde con la realidad”.
Con un aforo completo, los asistentes a este evento, titulado ‘La industria de la belleza y las redes sociales: el poder de la imagen’, no sólo aprendieron en torno a estos fenómenos sino que, también, pudieron participar intercambiando impresiones con los ponentes.
La jornada comenzó con el taller ‘De la realidad a las redes’, impartido por la maquilladora Patricia Franco, directora de maquillaje de la pasarela We Love Flamenco, desde hace cuatro años, y con una amplia experiencia en editoriales de moda. Franco es experta en lo que ella misma denomina “un maquillaje transformador, que distrae la atención hacia las zonas del rostro que se quieren potenciar, pero sin perder la personalidad”. “Un maquillaje de identidad”, apostilla la experta.
Igualmente, advirtió sobre la “perfección irreal” que se muestra en las redes sociales, especialmente en Instagram. Franco la define como una belleza vacía, que se consigue a base de trucos profesionales, para mostrar una piel sin imperfecciones, que no existe. De manera que todo ello «puede generar frustraciones en mujeres de cualquier edad».
A continuación, se celebró una mesa de debate en la que participaron cinco panelistas: Paloma Cuenca, psicóloga, fundadora y directora de Clínica Golden Medicina y Cirugía Estética; Alejandro Bautista, co-fundador de Ao Consultancy, consultoría especializada en marketing y comunicación de marcas de moda, belleza y lifestyle; Cecilia Ruiz, responsable del departamento de Marketing del Grupo Aromas; la maquilladora Patricia Franco; y la influencer Camila Redondo, autora de la cuenta Nobodisugly, con más de 5 millones de seguidores en Tiktok y 1 millón en Instagram, donde realiza tutoriales y muestra sus maquillajes.
En primer lugar, tomó la palabra la psicóloga Paloma Cuenca, que defiende el uso de las redes sociales, siempre y cuando sea para mejorar nuestras relaciones y facilitarnos la vida. De hecho, confiesa que las emplea para comunicarse con sus pacientes, superando así barreras geográficas. Al mismo tiempo, mostró su preocupación sobre el efecto que pueden tener en la percepción de las personas sobre su propia imagen, apoyándose en el dato que fija en los 20 años la edad media a la que los jóvenes comienzan a realizarse sus primeros retoques estéticos.
«Los influencers empoderan a la marca»
Se abordó el tema de los influencers en relación a la promoción de contenidos relacionados con la belleza y la imagen. Para Alejandro Bautista, de Ao Consultancy, “amplifican el mensaje y empoderan a la marca”. Añade que han cambiado completamente la manera en la que ésta se conecta con su público objetivo”. Bautista defiende este marketing de influencers porque permite una mayor segmentación del mercado. Además, los influencers “son percibidos por los usuarios como personas de confianza e incluso son cocreadores de las estrategias y las campañas comerciales, llevándose a su territorio y a sus pantallas los mensajes de la empresa», señala el experto.
Por su parte, Cecilia Ruiz explicó que para la compañía Aromas las redes sociales son una oportunidad de contactar con los clientes interesados. Respecto a los influencers, los considera “catalizadores, que captan y difunden tendencias”. Añadió que, en su caso, prefieren a los microinfluencers, por ser más auténticos y por generar un mayor engagement o compromiso con los usuarios.