- La obra lleva por título Sevilla tiene una cosa, que sólo tiene Sevilla, en homenaje a Manuel Pareja-Obregón
La CRÓNICA
El Ayuntamiento de Sevilla acogió la presentación del cartel de las Fiestas de la Primavera 2025. Durante el acto, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, estuvo acompañado por los autores de la obra, Francisco Rovira y David Romero, ambos artistas del taller Daroal.

La obra que anuncia la primavera en la ciudad representa una guitarra rodeada de otros elementos ornamentales, entre lo que figuran, golondrinas, claveles rojos, un sol y un abanico. En definitiva, es un estallido de color que tiene como hilo conductor la mítica sevillana de Manuel Pareja-Obregón Sevilla tiene una cosa, que solo tiene Sevilla, que fue interpretada durante el evento por el sevillano José Luis Pérez-Vera. A continuación, recordamos la letra.
Sevilla tiene una cosa, que sólo tiene Sevilla:
luna, sol, flor y mantilla, una risa y una pena
y la Virgen Macarena, que también es de Sevilla.
Y tiene, además, Sevilla, un tesoro a cada orilla,
la Giralda y sus campanas;
la Esperanza de Triana, que también es de Sevilla.
Y Sevilla, por tener, tiene la gloria en su mano:
a Jesús del Gran Poder, que también es sevillano.
Como han señalado el alcalde y los propios artistas, el cartel es “una oda a la primavera que recoge elementos inconfundibles de nuestra ciudad y las fiestas con el cielo de Sevilla y una guitarra como elementos vertebradores. La flor, la mantilla, el clavel y clavellina, una risa y una pena, el sol, la luna, las golondrinas; la Semana Santa, el Puente de Triana, la corona de espinas del Gran Poder o la Plaza de la Maestranza”. Todo enmarcado con una tipografía que alude a los carteles históricos de la ciudad, como el de Juan Manuel Sánchez de 1925 que cumple 100 años o el de Ramón Monsalves Cruz en 1943, sobre un amarillo alusivo a los carruajes clásicos de la ciudad que se pasean por la Feria.
Por todo ello, Sanz ha señalado que “el taller de Daroal es un emblema de la ciudad de Sevilla, un dúo de artistas que vuelve a demostrar su maestría con los pinceles en este cartel que quedará para la historia de la ciudad”. “Gracias por regalarnos esta maravillosa obra que recoge a la perfección el sentir de Sevilla en estos meses, por unir en estos trazos y colores la primavera de una ciudad que amamos por encima de todas las cosas”, pues este cartel, que da nombre, color e imagen a la primavera sevillana, “aúna simbolismo, color, música y fuerza para anunciar los días más hermosos del calendario de la ciudad”, añadió el alcalde.
Autores con una completa producción en la cartelería
David Romero (Sevilla) y Francisco Rovira (Yecla, Murcia) son licenciados en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona en la Especialidad de Imagen (Fotografía, Cine y Vídeo, 1992) y por la Universidad de Sevilla en la Especialidad de Conservación y Restauración de obras de Arte (1996).
Desde 1996 forman juntos en Sevilla el Taller Daroal, en el que trabajan distintas disciplinas artísticas como la fotografía, el dibujo, la pintura, la escultura y la restauración. En su producción en la cartelería destacan el de la Pastora de Triana (2017), Rocío de Triana (2018), Semana Santa de Jerez de la Frontera (2019), Glorias de Sevilla (2019), Santo Ángel de Sevilla (2019), Portada de El Llamador de Canal Sur (2020 y 2022), Coronación de la Virgen del Rosario de Bornos (2020), Pastora de Málaga (2021), Cinta de Huelva (2021), Semana Santa de Elche (2021), Esperanza de Triana (2022), Vía Crucis de Jerez de la Frontera (2024), Semana Santa de Cartagena (2024), o Fiestas de Agosto de Elche (2024), entre otros muchos.
También realizaron el Paño de la Santa Mujer Verónica de la Hermandad de Montserrat (2024), y actualmente se encuentran en pleno proceso de decoración con pintura mural del nuevo camarín de la Esperanza de Triana.