La CRÓNICA
La Junta Directiva de Sevilla City One ha celebrado una reunión de balance del ejercicio anterior para evaluar los logros alcanzados y plantear las nuevas metas de esta iniciativa público-privada orientada a la promoción de Sevilla y su área metropolitana como ciudad moderna e innovadora, y destino preferente de inversión.
El principal objetivo para el 2025 será continuar con el crecimiento de Sevilla City One, duplicando el número de empresas adheridas y sumando más ciudadanos a este proyecto, con la ambición de posicionar a Sevilla como un referente en innovación, sostenibilidad y dinamismo urbano.

El encuentro fue un punto de partida para planificar diversas acciones y proyectos, que se llevarán a cabo a lo largo de este año. La Asociación creará, de este modo, tres comisiones en 2025: Sevilla I-City One, para innovación; Sevilla V-City One, para comunicación; y Sevilla U-City One, para universidad e investigación.
El presidente de Sevilla City One, Pedro Salvador Albiñana, señaló que “Sevilla tiene la oportunidad de liderar un cambio hacia un entorno urbano más sostenible, sirviendo de modelo para otras ciudades internacionales. Esta posición puede atraer inversiones significativas, impulsando proyectos transformadores. Los proyectos que ya están en marcha muestran el compromiso para afrontar el reto de ser una de las 100 ciudades europeas climáticamente neutras para 2030”.
Visita a Cartuja Qanat
Posteriormente a la reunión, la Junta Directiva de Sevilla City One visitó el proyecto Cartuja Qanat, una destacada iniciativa en cuanto a transformación urbana y sostenibilidad en la ciudad. Cartuja Qanat se está llevando a cabo en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) y tiene como objetivo principal la recuperación y dinamización de la calle como espacio social, promoviendo el confort ambiental y modelos de crecimiento urbano sostenibles, mejorando así la calidad de vida de los sevillanos. Este proyecto está parcialmente financiado por la Unión Europea a través del programa Urban Innovative Actions (UIA) y cuenta con un presupuesto total cercano a los cinco millones de euros.
Sevilla City One, Metrópolis del Sur
Sevilla City One, Metrópolis del Sur de Europa es una iniciativa de colaboración pública-privada, con cerca de 450 empresas participantes entre entidades públicas, compañías y profesionales con representatividad transversal de diferentes sectores. Con más de 3.000 ciudadanos adheridos, la iniciativa surgió de la sociedad civil con el objetivo común de posicionar a Sevilla, Metrópolis del Sur de Europa, referente del crecimiento urbanístico más eficiente y sostenible, en cumplimiento de la neutralidad climática antes de 2030.
Tuvo sus orígenes gracias a la alianza estratégica de las principales promotoras del sector inmobiliario español con presencia en Sevilla y su metrópolis, y recibió el apoyo sectorial de la Asociación de Constructores y Promotores de Sevilla, GAESCO, y la colaboración de las administraciones públicas, el Ayuntamiento de Sevilla, la Diputación Provincial de Sevilla, y la Junta de Andalucía.