El barco, propiedad de la naviera Alma Cruceros, ha visitado Sevilla, donde arribó navegando por el Guadalquivir hasta el Muelle de las Delicias

Inma MARTÍN
Alma Cruceros, la primera naviera boutique de España, ha presentado en Málaga, su puerto base, una propuesta turística basada en cruceros de lujo que, entre otros itinerarios, recorre y conecta la costa de Andalucía.
La compañía comenzó a operar en abril, con un crucero inaugural desde Las Palmas de Gran Canarias a Málaga a bordo del barco Ocean Victory, que ha vuelto a zarpar para realizar una segunda travesía con escalas en ciudades del sur de España. Entre ellas figura Sevilla, donde el buque arribó navegando por el Guadalquivir hasta el Muelle de las Delicias. Otras rutas transcurren por el Mediterráneo, las Islas Baleares, la Costa Azul, Córcega y Cerdeña, o visitan las ciudades de Ceuta y Melilla.
Con la planta de un gran yate, el Ocean Victory fue construido en octubre de 2021. Mide 104 metros de eslora, y cuenta con 93 cabinas, todas exteriores, y el 85% de ellas con balcón. Su capacidad máxima es de 186 huéspedes en ocupación doble. Muy vanguardista, gracias a su diseño con proa invertida y sus motores híbridos eléctricos, consume un 60% menos de combustible que uno convencional, siendo el barco de sus características que menos emisiones de CO2 emite por huésped. Esto y la gestión a bordo del uso del agua y de los residuos transmiten el compromiso de Alma Cruceros por la sostenibilidad y el medioambiente.

La gastronomía es uno de los puntos fuertes de este crucero. Pues a la aportación culinaria de los chefs estrella Michelin Martín Berasategui y Paolo Casagrande, con 12 y tres estrellas respectivamente, se suman un restaurante con balcones franceses, que permiten la entrada de la brisa marina, y una sala donde se sirve tanto cocina mediterránea como japonesa y tailandesa; así como otro restaurante, que funciona de manera alternativa como la trattoria italiana Terra Mia o el bistró francés La Maison. Todos ellos compatibles con los horarios de comidas en España, tal y como explicó Pedro Costa, vicepresidente comercial de la naviera. Además de una cervecería y un bar de copas, con una zona chillout, que se convierte en un club nocturno con música en vivo hasta las dos de la madrugada. Se le ha bautizado como ‘El balcón del cielo’, por las vistas 180º del exterior que permite su amplia cristalera.
Otras instalaciones y servicios destacables son el teatro, la zona de spa, la piscina ‘infinity’ y los dos jacuzzis ubicados en la cubierta, y la posibilidad de poder disfrutar directamente del mar mediante la utilización de su marina y el despliegue de una piscina fuera del barco.

El acto institucional contó con una nutrida representación del ecosistema portuario y turístico andaluz, con la presencia de Jonathan Gómez Punzón, director general de Turismo y Promoción de la Ciudad en el Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral, directora general de Promoción de Turismo Andaluz; José Francisco Salado Escaño, presidente de la Diputación de Málaga; María Esperanza González, diputada de Turismo; Manuel Marmolejo, vicepresidente de la Diputación de Málaga; Antonio Díaz, director gerente de Turismo Costa del Sol; Carlos Rubio Basabe, presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga; Javier de Pro, director de División Financiera de la Fundación Unicaja; Cristina Rico, directora de División de Actividades, Comunicación e Imagen de la Fundación Unicaja; Gerardo Landaluce Calleja, presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras y presidente de Suncruise Andalucía; Rafael Carmona, presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla y vicepresidente de Suncruise; José García Fuentes, presidente de la Autoridad Portuaria de Motril; Manuel Quevedo, presidente del Puerto de Melilla; Juan Manuel Doncel Doncel, presidente del Puerto de Ceuta; Alberto Santana, presidente del Puerto de Huelva; Teófila Martínez, presidenta del Puerto de Cádiz; Esther Molina, directora gerente de Suncruise Andalucía; y Elisardo Sánchez, presidente de Alma Cruceros.
“Una visión de Andalucía desde el mar”
Durante su intervención, Sánchez, describió este crucero como una “visión de Andalucía desde el mar”. Sobre el proyecto, comentó: “hoy se ha hecho realidad el nacimiento de una naviera que representa la forma en que siempre hemos imaginado viajar: con alma, intimidad, cercanía y excelencia. Es una propuesta pensada para los hispanohablantes, que combina lo mejor de un crucero con la esencia de un yate privado. Que esta aventura comience precisamente en Málaga lo hace aún más especial: es un punto de partida que simboliza todo lo que este proyecto representa. Además, contar con el apoyo de la Fundación Unicaja ha sido clave: no solo han creído en la visión de Alma Cruceros desde el principio, sino que su respaldo ha sido fundamental para impulsar su reconocimiento y expansión”.


Por su parte, para Gemma Corral, se trata de “una nueva forma de viajar con excelencia de servicios, talento andaluz y vocación internacional”, estando comprometidos con la sostenibilidad. Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, se centró en la importancia de estos cruceros a la hora de posicionar a la ciudad y su puerto como un referente del turismo cultural, y también de compras y gastronomía. En la misma línea se pronunció Carlos Rubio, para quien el esfuerzo y el riesgo de Elisardo Sánchez contribuyen al momento espléndido que vive el puerto malagueño. Finalmente, Javier de Pro percibe este crucero como una manera de comunicar los distintos puertos de la región, de modo que a lo largo de una travesía los viajeros viven experiencias de distintas provincias andaluzas.