Entrevista a la presentadora de Canal Sur Eva Ruiz

  • “No me dan miedo los retos televisivos, aunque no iría a Supervivientes porque no me gustan los realities»

eva-ruiz

Paco MARTÍN-VÁZQUEZ

Eva Ruiz lleva apareciendo en la televisión de Andalucía desde el año 2009 para entretener, informar y “transmitir alegría” en ‘La tarde, aquí y ahora’, el programa que presenta junto a Juan y Medio en Canal Sur

Un giro en su vida —expresión que utiliza en su programa ‘Esta es tu noche’— que llegó “en el momento exacto” después de ser Miss Europa, pasar por la televisión de Madrid y ser madre, otros grandes giros de su vida. La presentadora malagueña acaba de terminar la segunda temporada de ‘Esta es tu noche’, dando así fin a una de sus etapas televisivas más especiales, después de haber conducido por segunda vez las Campanadas de fin de año de la televisión pública andaluza. “Un privilegio y responsabilidad”, como comenta, en este año marcado por la pandemia.

¿Qué hemos visto en esta segunda temporada de ‘Esta es tu noche’?
Hemos visto emociones, que es nuestro leitmotiv. Pero, sobre todo, a gente que no siempre tiene una vida afortunada, pero nos enseña y da ejemplo de cómo se da la vuelta a la tortilla. Son un ejemplo de vida. También hemos tenido nuevas secciones como ‘Añoranzas’, en la que recordamos programas míticos de esta cadena como: ‘Gente con chispa’, la serie ‘Arrayán’, ‘Yo soy del sur’, ‘Menuda Noche’… Y hay otra sección, ‘La llave de tus sueños’, que consigue cumplir el sueño de cualquier andaluz o andaluza. Esa sección me gusta mucho.

En la sección ‘Los Retos de Eva, ¿tenías miedo a lo que te podía proponer el programa?
Yo no tengo miedo a hacer el ridículo o a no superar los retos. Los superé todos porque me empeñé mucho y fueron bastante condescendiente. Si fuera una prueba de altura, sí me daría miedo. También tenía cierto miedo a los retos que se les pudieran ocurrir a mis compañeros presentadores de Canal Sur. Me retaron Fernando de la Guardia, también Manu Sánchez, Modesto Barragán, Juan y Medio… Que hasta ahora eran amigos, pero ahora van a ser ex-amigos (risas).

¿La pandemia ha generado nuevas historias que contar en ‘Esta es tu noche’?
Sí, la pasada temporada, que nos tuvimos que encerrar en casa, sí tiramos mucho del tema del virus. Pero ahora hay que mirar al futuro. El virus está ahí, ya lo sabemos, pero vamos a mirar la vida sin él. Con precaución, pero con optimismo. Porque no olvides que la gente quiere ver en prime time alegría. Ya tiene cada uno en sus casas su propia tragedia y queremos entretenernos. El virus no es muy entretenido, para eso ya están los programas informativos.

La frase mítica del programa es “gira la vida” ¿cuál ha sido el mayor giro de tu vida?
Yo he tenido muchos giros en mi vida. Cuando fui madre, cuando pasé de ser profesora de danza a Miss Europa y Maja de España, y empecé en la tele en Madrid… Otro giro grande ha sido trabajar en Canal Sur. Cuando en el año 2009 comienzo con Juan y Medio veo que mi vida da un giro; además, en el momento exacto. Y actualmente estoy súper feliz con el cambio.

“Con la pandemia la gente ha entendido lo que
es la soledad, y en los mayores es aún peor”

 

¿La pandemia ha puesto más en valor vuestro trabajo con la tercera edad en  el programa ‘La tarde, aquí y ahora’?
Yo creo que sí. Nosotros lo sabíamos desde el principio porque nos dedicamos a esto. Hacemos tele que es mucho más que tele, aquí te das cuenta que de verdad cambias la vida a las personas. Parece que ahora con la pandemia la gente ha entendido lo que es la soledad y, en los mayores, es aún peor. Se le está dando importancia a la soledad, se habla de que es una enfermedad, pero siempre lo fue. Hay gente que está condenada a vivir sola porque vive en pedanías pequeñas, no tiene posibilidad de relacionarse, porque el que dirán de los pueblos los tiene absolutamente castrados. Este programa ya cambió la mentalidad hace mucho. En una sociedad andaluza, cuando el abuelo o la abuela quería rehacer su vida, era el “viejo verde” que buscaba compañía y la “vieja que buscaba macho”, ahora ya no. Ahora se tiene conciencia de que todos tenemos derecho a rehacer nuestra vida como queramos y como nos haga felices; y que la soledad es insoportable para el que no la haya elegido.

También dais mucha visibilidad a distintos proyectos sociales, artistas…
Siempre reivindicamos la cultura, nuestras raíces, tradiciones, gastronomía, tareas artesanas que se van perdiendo… También tenemos una crónica social sin ser ‘Corazón, Corazón’, con sentido del humor e informando sobre labores sociales. Hay gente mala en este mundo, pero también gente muy buena, y está bien que los pongamos en valor aquí en ‘La Tarde’. Pretendemos pasarlo bien en el programa y transmitir alegría.

Te vimos en el plató de otro de los grandes éxitos de la cadena, ‘Atrápame si puedes’, para grabar una promoción con Juan y Medio, ¿te atreverías a participar en un especial con personajes conocidos?
De hecho, me encantaría. Donde nunca iría es a la isla de ‘Supervivientes’ porque ni me veo en el rol ni me gustan los realities.

Este año has presentado por segunda vez las Campanadas de Canal Sur, ¿qué se siente al dar la bienvenida al año con los andaluces?
De por sí es una responsabilidad. Pero este año de pandemia, en un momento en el que queríamos dejar atrás este virus, había que mirar con esperanza al futuro. Era una forma de despedirnos las ochos provincias de esta situación que hemos vivido y dar la bienvenida al año con Modesto Barragán y un equipo maravilloso que nos desplazamos a Almonaster la Real, un pueblo de Huelva. También era un privilegio, y estuve muy contenta de hacerlo. Contamos en directo con los sectores de la población más vulnerables y castigados, los sanitarios y los mayores. Fueron unas Campanadas muy especiales y muy vistas también.

¿Qué consejo darías a los jóvenes que empiezan en el mundo de la comunicación?
Que os forméis todo lo que podáis, que aprendáis, que nunca vayáis de “yo ya lo sé todo, esto no lo quiero hacer”. Haced de todo y disfrutad mucho de este trabajo, es fundamental. Y después, destacar. A lo mejor eres bueno preparando temas, piezas o haciendo imagen… Cada uno es diferente y único.

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios