Inma MARTÍN
Las tendencias en barbería y manicura han sido protagonistas en la XI edición de ExpoBelleza, la mayor Feria de la Belleza, Salud y Bienestar de Andalucía, organizada y celebrada en Fibes durante el primer fin de semana de febrero.
Este evento anual es un encuentro estratégico para profesionales de los sectores relacionados con el mundo de la belleza: estética, peluquería, uñas, maquillaje, aparatología, cosmética, nutrición y bienestar. Supone una acción clave para el impulso de este ámbito empresarial, pues le facilita a las firmas participantes establecer negocios, realizar ventas directas y captar nuevos clientes, fomentando el contacto directo y generando confianza.
Además de los expositores, la feria albergó actividades tales como demostraciones de productos y aparatos, talleres, conferencias, espectáculos, desfiles y master classes. Algunas de las más novedosas fueron los tratamientos anticelulíticos con maderoterapia; el cuidado de la piel sin productos tóxicos; el bodypainting, a cargo de la escuela de maquillaje Mamen Peinado; y la auriculopuntura aplicada a la estética, que es similar a la acupuntura y se realiza en la oreja con objeto de regular las funciones del organismo. También se trabajó en directo sobre otros temas, como el uso facial del ácido hialurónico, la naturopatía estética y alimentaria, la reflexología, el drenaje linfático y el mindfulness.
Como ya viene siendo tendencia, la barbería y la manicura son dos de los sectores que han generado mayor interés en este evento. Muy concurridas fueron las sesiones gratuitas de manicura y peluquería a las que podían optar los visitantes para aprender a moldear su pelo con las pinzas y los rizadores a la venta. Por su parte, la manicura contó con su propio campeonato de uñas, en sus diferentes modalidades: stiletto nail art, manicura francesa y extreme nail art.

Sesión de Bodypainting por Mamen Peinado
La venta de maquillaje es un clásico en ExpoBelleza. En este sentido, el stand de Vyp fue uno de los más visitados por la variedad de productos, formatos y colores, y sus precios populares. Mientras que la firma Xhekpon aprovechó su presencia en la feria para dar a conocer cómo ha crecido su gama de productos; pues a la clásica crema facial con colágeno y alove vera se suman cremas para manos, ojos y cuerpo, gel, champú, agua micelar y un tratamiento de efecto flash.
En relación a la cosmética basada en fórmulas naturales, la firma Naturnua ha vuelto a estar presente con un stand donde era posible adquirir directamente sus productos, que en otras condiciones solo se pueden comprar a través de sus distribuidores. Cuenta con un amplio catálogo de artículos: cremas faciales y corporales, exfoliantes, desodorantes, aceites, etc. elaborados con ingredientes que proceden de la naturaleza: rosa mosqueta, aloe vera, naranja, lavanda, coco, té verde, etc., e incluso polvo de perla y oro.
Aparatos para tratamientos en cabina y en casa
Otro sector presente fue el de la aparatología destinada a los tratamientos en cabina. Con un llamativo expositor y exhibiciones en directo, la empresa Medical Aesthetic System presentó sus novedades para la depilación con láser Alejandrita; la máquina Slimpec, que a través de ondas de choque radiales estimula la circulación sanguínea y la formación de colágeno para mejorar el aspecto de la piel; y la máquina Thermasculpt para la remodelación corporal y la reducción de grasa localizada con radiofrecuencia no invasiva.
Para un cuidado de alto nivel, pero en casa, la firma Opatra London hizo demostraciones de sus aparatos. Con una tecnología basada en la luz LED, estimulación por ultrasonidos o masajes vibratorios, estos dispositivos están enfocados a reducir manchas, potenciar la eficacia de los cosméticos o reducir los poros.