- El director de cine recibió el premio ‘Isidoro Jiménez’ 2022 durante el IV Festival de Microcine de Montilla
La CRÓNICA
Durante la gala de clausura del Festival de Microcine de Montilla (Córdoba), celebrado del 24 al 26 de noviembre, el director y guionista Benito Zambrano recibió el premio honorífico ‘Isidoro Jiménez’ a su trayectoria.
Agradecido por este galardón, Zambrano declaró que un director rueda una película, pero “lo verdaderamente maravilloso es ver como el público la vive y la resignifica, teniendo en cuenta que se trata de un espectáculo que no es en directo”. El director añadió que si “el público no la ve y no se emociona con ella, la película no existe”.
Cabe indicar que el premio lleva el nombre del impulsor y propietario del antiguo Cinema Palacio, reconvertido actualmente en el Teatro Madre Encarnación del Colegio San Luis de Montilla. Precisamente, Isidoro Jiménez fue el encargado de entregar el galardón a Benito Zambarano.
Este certamen, promovido por la productora Imprevisible Films, que dirige el productor y director montillano Dany Ruz, en colaboración con el Ayuntamiento de Montilla y Bodegas Robles, celebra su cuarta edición consolidándose como una importante cita de la agenda cultural cordobesa. El Festival arrancó con un Fam Trip para localizadores, guionistas y directores cinematográficos, promovido por Imprevisible Films y en coordinación con Montilla Film Office, con el objetivo de acercar el cine a las distintas generaciones de espectadores y, a su vez, involucrar el cine en legados patrimoniales de Montilla, dando así el primer paso para convertir Montilla en un gran plató de cine.
Otra de las actividades fue el ‘Encuentro de Festivales de Cine de la Provincia de Córdoba’, una cata-debate concebida para analizar la situación del sector audiovisual, proponer soluciones a los problemas en la producción de festivales y crear o estrechar relaciones entre las diferentes organizaciones y muestras del sector de la provincia.
Un año más, cabe citar la cita ‘Cine y Vino’, que se celebró en el Hotel Don Gonzalo y basada en un maridaje en el que se cataron cinco vinos de Bodegas Robles, acompañados y armonizados con una selección de cinco cortometrajes. La gala final del Festival se celebró en el Teatro Madre Encarnación del Colegio San Luis y San Ildefonso de Montilla y fue conducida por el actor Andrés Berlanga. Durante esta ceremonia de clausura se rindió homenaje y reconocimientos al cineasta Benito Zambrano y al Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares.