Presentación del proyecto Go Tauro enfocado a promocionar el consumo de carne de toro bravo

Inma MARTÍN

El proyecto de innovación GO Tauro ha sido presentado en el hotel Vincci La Rábida de Sevilla. Este grupo operativo está centrado en la promoción de la carne de toro bravo como un producto 100% nacional, sostenible y saludable.

Ganaderos, veterinarios, personalidades del mundo del toro y de la política asistieron a esta cita para conocer este proyecto europeo de innovación liderado por la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia, que pretende potenciar la ecoeficiencia de la crianza de la raza autóctona lidia y dar valor a esta práctica ganadera y a la carne de bravo.

La apertura del acto estuvo a cargo del presidente de la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia, Antonio Bañuelos, quien destacó “la gran oportunidad que supone para todo el sector ganadero de bravo trabajar en proyectos europeos de innovación de esta envergadura y, también, el reto que es para nuestra Institución apostar por un producto desconocido, como es la carne de bravo, pero con una cualidades gastronómicas extraordinarias”.

go-tauroEl evento fue conducido y presentado por Lucía Martín, directora del proyecto y directora de relaciones institucionales de la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia; y José Perea, profesor titular del departamento de Producción Animal de la Universidad de Córdoba. La presencia de este último, junto con la intervención del doctor Francisco Peña, catedrático de Producción Animal en Córdoba, sirvió para remarcar la importancia de la Facultad de Veterinaria de esta Universidad a la hora de poner ciencia sobre la utilidad ambiental de las ganaderías y ayudar a poner en valor la carne de bravo. “Se trata de garantizar al consumidor que aquellos atributos presentes en la etiqueta del producto, relativos a la composición mineral, vitamínica, jugosidad…, sean ciertos”, explicó el doctor Peña.

Tanto José Carlos Caballero, técnico de Asaja Nacional, como Javier Núñez, ganadero de La Palmosilla y primer criador en apuntarse a este proyecto, se sumaron a la necesidad de innovar en este sector y apostar por el consumo de la carne de toro bravo que, para Núñez, aporta una “calidad que llega desde el campo y es una apuesta natural a las carnes sintéticas”.

Embutidos y hamburguesas de bravo
Durante su intervención, Rafael Calero, en su doble vertiente como director general de la zona sur de Vincci Hoteles y ganadero con el hierro Río Grande, reconoció que “se trata de un proyecto que conlleva una apuesta clara por la sostenibilidad muy en línea con nuestra cadena hotelera en la que desde el momento de su creación siempre hemos tenido un firme compromiso por el cuidado de nuestro entorno”; además de contribuir a la continuidad de las dehesas. También indicó que su participación como socio en Tauro ha supuesto un reto a nivel gastronómico con la elaboración de platos y el manejo en cocina de una carne tan especial como es la de bravo. Precisamente, las posibilidades culinarias de esta carne quedaron patentes con la degustación de una serie de productos, tales como el chorizo picantón, el salchichón y las hamburguesas de bravo con queso y piñones.

El broche de oro corrió a cargo del periodista y escritor sevillano Antonio García Barbeito, quien se definió como un enamorado del toro bravo y comenzó su intervención afirmando que “las tradiciones hay que conservarlas”. En su ‘pregón’, realizó un bello alegato sobre este enigmático animal, donde expresó: “el toro escritura su nombre en la dehesa, es una belleza que parecía nacida solo para hermosear el campo con su bravura”.

Finalmente, el acto fue clausurado por Vicente Pérez, viceconsejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, quien destacó la importancia de la labor que los ganaderos de bravo realizan para la conservación de la dehesa y del toro bravo, como una raza autóctona con una gran relevancia en esa Comunidad.

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