Moda flamenca 2023 ➪ Prima el color rosa y regresan los volúmenes en las mangas

  • La Semana de la Moda Flamenca, SIMOF, acogió 54 desfiles con más de 1.800 trajes, en variedad de estampados: lunares, flores y tejidos perforados
Volumen en las mangas

Mangas con volumen en un vestido de Yolanda Rivas

Texto y fotografías: Ana MONTIEL VILLENA

La 28 edición de SIMOF se ha celebrado con múltiples novedades. Para empezar, la pasarela referente en la moda flamenca cambia de nombre y pasa a llamarse Semana Internacional de la Moda Flamenca.

Con la intención de modernizarse, el evento estrena imagen y cartel, y cambia la palabra ‘Salón’ por ‘Semana’ siendo su objetivo internacionalizarse y ampliarse a lo largo del año con diferentes citas. Apuesta fuerte, más alto que nunca, para posicionarse al nivel de los grandes eventos del sector de la moda. 

Esta año, la influencer neoyorquina Olivia Palermo ha sido la embajadora encargada de inaugurar un SIMOF 2023 en el que han participado 91 firmas. En total, se han celebrado 54 desfiles, donde se han mostrado más de 1.800 trajes, lo que ha servido para conocer las tendencias para las próximas ferias y romerías andaluzas. Son muchas las propuestas y es difícil sintetizar. No obstante, cabe destacar el regreso de los volúmenes XXL, tanto en las faldas como en las mangas, y el protagonismo de colores como el rosa y el naranja.

Volúmenes en faldas y mangas en la colección de Ana Morón

Combinación del rosa con el naranja y volúmenes en faldas y mangas en la colección de Ana Morón

Hablando de colores, el rojo, el negro y el blanco siguen siendo una apuesta segura, y así lo ha demostrado Jose Raposo, fusionando los patrones de flamenca más clásicos con los de la moda del día a día. Por su parte, Verónica de la Vega confía en el rojo convirtiéndolo en el color principal de su colección ‘Mestiza’. En cuanto al negro, destaca la firma De lunares y volantes, que lo combina con tonos flúor.

Vestido en color lima de Yolanda Rivas

Vestido en color lima de Yolanda Rivas

veronica-de-la-vega

Verónica de la Vega apuesta por el rojo

También se llevan los colores vitamina, tales como los rosas, azules turquesas, amarillos y morados; a los que se suma el verde lima y el naranja, bien presentes en la colección de Yolanda Rivas.

Carmen Latorre, ganadora esta edición del Premio Aromas Crea, otorgado por la firma sevillana de perfumerías, ha sucumbido a la línea cromática del verde en su colección ‘Arbolé, arbolé’, inspirada en la aceituna. Por su parte, Javier García lo ha hecho con el naranja, y lo combina con el negro, logrando propuestas elegantes y femeninas.

Regreso al maximalismo en faldas y volantes
El maximalismo en los volúmenes está presente en las faldas y, especialmente, en las mangas de los vestidos. La colección de Ana Morón está compuesta por faldas con mucho vuelo y espectaculares superposiciones en las mangas que emulan flores, un estampado muy característico de la diseñadora. Rosa Pedroche también incorpora estos volúmenes a su colección ‘Sinergia’, donde sigue apostando por el lunar como seña de identidad de la moda flamenca. Por su parte, Pilar Vera, Juan Manolo y Yolanda Rivas recuperan las mangas de farol, olvidadas durante un tiempo, y que ahora vuelven a estar de moda para dar protagonismo a la parte superior de los trajes.

Estampados, del lunar a los bordados
En los estampados, siguen siendo tendencia los tejidos perforados. Así lo confirman Hermanas Serrano, que los funden en trajes arcoiris, donde se combina el blanco con infinidad de colores. El lunar continua de moda, siendo especialmente llamativa la mezcla del negro con el blanco, tal y como puede verse en la colección de Rosa Pedroche. Los bordados también forman parte de los estampados, imitando a mantones de manila. Así lo hace la firma Con T D’ Touché sobre un fondo negro con bordados florales.

Los mantoncillos se llevan en todas sus forma: cruzados, de pico sobre los hombros, como capas… Los diseños de Maricruz & Montecarlo los lucen en una variedad de tamaños y colores. También son especialmente bellos los de la firma MiAbril, bordados y en colores vivos. Además, sirven de inspiración para la elaboración de otras prendas como son las chaquetas bordadas de Antonio Gutiérrez o los ponchos de estilo rociero de Raquel Bollo.

Exotismo en la original colección de Pablo Lanzarote

Exotismo en la original colección de Pablo Lanzarote

La chaquetilla, una prenda que inspira incluso a los grandes diseñadores internacionales, se ha vuelto a ver en la pasarela de SIMOF. Cabe destacar el modelo presentado por la firma Revuelo Ubaldo, con un impecable bordado sobre fondo negro; o el de Jesús Morilla, que ha logrado un peculiar volumen gracias a mini volantes de tejido perforado en verde ácido sobre cuerpo y mangas, combinados con lunares negros. 

La pasarela más atrevida y salvaje
Todos los años SIMOF es testigo de colecciones atrevidas y transgresoras. Claro ejemplo de ello es el look que clausuró el desfile de Pablo Lanzarote. Se trata de un vestido con escote en forma de corazón, de tul bordado en rosas, malvas y dorados, adornado con plumas multicolores, guantes de color púrpura hasta el codo y rematado con una voluminosa cola de volantes en color gris. Por su parte, Sergy Garrido & Tapuji se inspiran en África para elaborar trajes de flamenca con un toque exótico donde priman los tonos cálidos, el dorado, el animal print y los turbantes. 

Respecto a los peinados, la tendencia son claveles naturales sobre la cabeza, con el pelo recogido en el clásico moño de bailarina. Este año se verá poco el pelo suelto, y si es así, se apuesta por las ondas al agua. Se llevan los pendientes barrocos, grandes, dorados; y los cinturones marcando bien la figura. 

(VIDEO) Tendencias en moda flamenca. SIMOF 2023

 

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.