Foronda celebra su centenario con un colorido desfile de mantones y mantillas

foronda-centenario

Mantón de Foronda. Fotografía: Aníbal González

La CRÓNICA

La familia Foronda ha celebrado el centenario de su firma, especializada en la elaboración de mantones y mantillas, con un desfile muy especial en la terraza del Hotel Querencia de Sevilla.

Con unas vistas privilegiadas de la Giralda y la Catedral, la muestra ha permitido conocer la trayectoria de su fundador, Juan Foronda, desde sus inicios hasta la actualidad, a través de diversas prendas de su colección, algunas de las cuales cuentan con más de un siglo de antigüedad, y otras más recientes con diseños adaptados a la moda.

El evento, organizado por la agencia ‘GO! Comunicación’, comenzó con la actuación en vivo de Laura Gallego, ataviada con un mantón de Foronda en seda turquesa con bordados y flecos en beige. A continuación, comenzó el desfile. Con la música de Abbi Fernández como telón de fondo, las modelos mostraron mantones de manila en una amplia variedad de colores: rojo, ocre, coral, añil, púrpura o negro; y de diseños, tanto florales como chinescos, e incluso con detalles frutales. En el caso de las mantillas, se lucieron con trajes de cóctel y vestidos de novias, en  los colores tradicionales, el blanco o el crema, y también en otras tonalidades como el rosa melocotón.

En el desfile han colaborado diseñadores y firmas andaluzas como Claro Couture, Antonio García, Rafa Díaz, Guzmán Diseños, Pablo Retamero & Juanjo Bernal, Nicolás Montenegro, Iván Campaña, Cherubina, y Ángela & Adela. Igualmente, se sumaron al homenaje caras conocidas de la sociedad sevillana como las artistas Esperanza Fernández, Las Soles, Carmina Barrios, Lucía Hoyos y Rosa Belmonte, quienes, como marcaba el dress code del evento, lucieron sus respectivos mantones.

foronda-centenario-2

Mantilla blanca con vestido de Guzmán Diseños. Fotografía: Aníbal González

Tercera generación de empresarios
Esta empresa, ya centenaria, comenzó en un pequeño taller de bordados y flecos ubicado en la calle Santa Teresa del sevillano barrio de Santa Cruz, donde su fundador, Juan Foronda Manzanares, se dedicaba, fundamentalmente, a la fabricación manual del mantón liso. Posteriormente, a principios de los años 50, se incorporó al negocio su hijo, Juan Foronda Blasco, que continuó la labor emprendida por su padre, engrandeciéndola con diseños propios en los bordados, tales como vistosos jardines de variadas flores. Además, diversificó el catálogo con nuevas combinaciones de tamaños, coloridos y flecos en la fabricación del mantón.

Actualmente, la firma está a cargo de la tercera generación. Y como cien años dan para mucho, presume en su haber de varios premios, entre los que figuran el alcanzado en la Exposición Internacional de Artesanía de Madrid de 1953 o el reconocimiento en 2022 por parte del Ayuntamiento como establecimiento emblemático de Sevilla.

Respecto a su actividad empresarial, es proveedora de la Casa Real Española, así como de otras casas reales europeas; colabora con grandes marcas de la moda española e internacional; fabrica y comercializa mantones utilizados como complemento indispensable en el baile y en el arte flamenco, y mantillas para actos religiosos, novias y madrinas; e incluso ha colaborado en la realización del vestuario de cine, teatro y ópera.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.