La CRÓNICA
Por primera vez, la energía solar supera a la eólica en Andalucía. En julio las 12 instalaciones renovables de Endesa de esta tecnología produjeron un 28,5% más que el mes anterior, superando de este modo a la energía solar.
En concreto, la división renovable de Endesa, Enel Green Power España, produjo hasta el mes de julio en Andalucía un total de 1.528 gigavatios hora (GWh) de energía limpia, un 40% más que el mismo periodo del año anterior. Esta energía procedente de las 70 instalaciones renovables de Endesa en Andalucía equivaldría al consumo energético doméstico de una ciudad como Granada durante dos años.
La producción solar ha sido la que ha experimentado un crecimiento mayor en estos primeros siete meses del año llegando a producir 500 GWh, superando los 451 GWh procedentes del viento. Endesa cuenta en Andalucía con con 12 plantas solares que se ubican en las provincias de Sevilla (3 en Carmona, 1 entre Sevilla y Alcalá de Guadaira, 1 en Guillena, 1 en Sanlúcar la Mayor, 1 entre Salteras y Valencina de la Concepción y 1 en Aznalcóllar), Málaga (2 en Teba), Huelva (1 en la capital) y Cádiz (1 en Los Barrios).
Integración de las instalaciones con el ganado y la apicultura
En todas ellas la compañía ha integrado el uso del suelo con el sector primario contando con pastores locales cuyas ovejas ayudan al desbroce natural del terreno, apicultores en las plantas de Sevilla y extendiéndose al resto de instalaciones y con cultivos de plantas aromáticas entre paneles solares ya que la sombra de los paneles se convierte en un aliado para el mantenimiento de la humedad del suelo. Asimismo, en estas instalaciones se llevan a cabo proyectos de inclusión social, desarrollándose cursos de formación para la contratación de mano de obra local de personas con discapacidad.
Las 12 instalaciones eólicas de Endesa se encuentran repartidas entre Cádiz (4 en Tarifa y 1 en Vejer de la Frontera), Málaga (5, en Campillos, Almargen y Teba), Almería (1 en Enix) y Granada (1 en Padul), y todas ellas están integradas en el territorio siendo puntos de referencia de rutas turísticas, pasto seguro para ganado, y reservas de todo tipo de animales al encontrar en estas zonas refugio seguro.
La energía hidroeléctrica también ha experimentado un aumento de su producción en Andalucía alcanzando los 577 GWh de producción renovable con esta tecnología gracias a las 48 centrales hidráulicas repartidas por casi todo el territorio, con instalaciones en Córdoba (7), Granada (11), Jaén (12), Málaga (11) y Sevilla (7).