Diputación premia a los ‘currantes’ anónimos del sector turístico en la provincia de Sevilla

Foto de familia de los galardonados

Inma MARTÍN

  • Estos galardones a la ‘excelencia de las personas’ fueron entregados durante una gala celebrada en el Teatro Romano de Itálica

La Diputación de Sevilla, a través Prodetur y en colaboración con las organizaciones sindicales UGT y CCOO y la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), ha entregado los I Premios de Turismo de la Provincia de Sevilla a la Excelencia de las Personas, reconociendo así a los trabajadores anónimos que dan “un valor añadido” al turismo de la provincia.

La entrega de estos galardones tuvo lugar durante la Gala conmemorativa del Día Mundial del Turismo, celebrada en el Teatro Romano de Itálica, en el municipio sevillano de Santiponce. La noche de celebración comenzó con la representación de ‘Comedia sin título’, de Lorca, en la versión de la coreógrafa y bailaora Úrsula López. La música también estuvo presente gracias a la actuación en directo del artista utrerano Juanlu Montoya, quien, además, interpreta la canción del nuevo vídeo promocional de la provincia. Tal y como reza uno de los fragmentos de este tema sumamente pegadizo: «Tan elegante y a la vez tan sencilla, hay un lugar en el mundo que se llama Sevilla”.

En relación al I Premio de Turismo a la Excelencia de las Personas, la periodista Mabel Mata, presentadora de la gala, indicó que pone el foco en las personas: camareros, conserjes, conductores, personal de seguridad, etc., en definitiva, los ‘currantes’ que hacen posible el correcto funcionamiento de este sector empresarial.

Entre las más de 30 candidaturas presentadas, siete han sido los galardonados. Estos son sus nombres: Magdalena Rodríguez Martín, vigilante en el Dolmen de la Pastora de Valencina de la Concepción; Francisco José Lorenzo Duran, conserje del Hotel Alfonso XIII; Antonio Casado Barrera, camarero del Hotel Colón desde que tenía 27 años; Manoli Ortiz Navarro, encargada de restauración del Parque Isla Mágica; Mercedes Álvarez Troncoso, camarera de piso en el Hotel Las Casas de la Judería desde hace 30 años; Jesús Moreno Ferral y Ana Vargas Marrufo, CEOs de la empresa MA 22 Puntos; y por último, Manuel Domínguez Solís, director del Hotel Doña María desde el año 2003.

Precisamente, Manuel Domínguez fue el encargado de hablar en representación de todos los homenajeados. En su discurso, comentó que sin los profesionales, el turismo es un ente vacío, y destacó la importancia de que el turista, el cliente, “se sienta querido y arropado”, pues de esta manera “se lleva puesta la experiencia y esto es impagable”.

Un momento de la actuación del artista utrerano Juanlu Montoya

También intervino en este evento el vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans, quien comenzó agradeciendo a su equipo el trabajo realizado en esta gala. Rodríguez habló de un turismo en positivo, que actúa como palanca de crecimiento de la provincia, y presentó estos premios como un homenaje a las personas que dedican su vida a este sector económico, pues “tenemos la obligación moral de devolverles lo que han hecho por nosotros todos estos años”.

«Los profesionales son el alma del turismo»
Cerró el acto el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, quien se mostró satisfecho con el resultado de esta gala y con estos galardones concedidos a personas que constituyen “el alma del turismo”. Para Fernández, “Sevilla tiene una capacidad monumental e histórica maravillosa, pero los edificios no suelen dar los buenos días ni suelen dar la sonrisa”. De manera que “la ciudad es el motor, pero los profesionales son el alma indispensable para el éxito de la industria turística”.

Por eso, a través de Prodetur, “lo que queremos es reconocer la importancia que tiene el sector empresarial, el fomento del empleo y todo lo que significa desde la órbita del turismo”. Fernández recordó que el turismo supone el 19 % del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia, “pero sin esos currantes, sin esa gente de a pie, sin esa gente que está en los hoteles atendiendo a la gente, esos camareros y camareras, que mantiene perfectamente el servicio hotelero, difícilmente podríamos ser un lugar preferente para los visitantes”.

Respecto al lema de este año, ‘Turismo y Paz’, Fernández destacó la importancia de este sector a la hora de hacer un frente común y servir de interconexión entre culturas.

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.