- Se celebran del 21 al 24 de noviembre en Montilla, y están destinadas a un público profesional y general
La CRÓNICA
Montilla, capital cordobesa del vino, presenta la primera edición de MontillaXperiencie, unas jornadas de gastronomía y maridaje que se celebrarán del 21 al 24 de noviembre.
Estas jornadas nacen con el objetivo de impulsar a artesanos y emprendedores, generar sinergias entre distintos profesionales del sector gastronómico, y promover el consumo y la divulgación de productos locales, a través de un completo programa de actividades destinado a un público profesional y general. Están organizadas por ADEMO (Unión de Empresarios de Montilla) y cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Montilla y la Diputación de Córdoba.
El evento se desarrollarán en el espacio multidisciplinar ‘Envidarte’ de Montilla, que acogerá, entre otras actividades, el Fórum Gastronómico, diversos talleres de maridajes y de recetas de cocina para juniors y séniors, degustaciones y catas dirigidas de productos como jamón, chacinas, aceites o vinos. Además del ‘XperienceMarket’, un punto de encuentro ferial y lúdico, cuya visita es gratuita, donde profesionales, productores y comercios ofrecerán sus productos y servicios.
Las jornadas se estrenan con el Fórum Gastronómico MontillaXperiencie, que se desarrollará el jueves 21 de noviembre a las 12 horas y que contará con la participación de profesionales de alto nivel del universo gastronómico, quienes actuarán como embajadores de esta primera edición. Se trata de la comunicadora Chary Serran; Ezequiel Montilla, chef y propietario del restaurante Alma; la experta sumiller Mara de Miguel; y Rose Michelle Bensadon, cocinera y divulgadora gastronómica.
El variado programa se completa con otras actividades, como es el caso de un taller de coctelería y de un showcooking de recetas basadas en una alimentación saludable y producto de proximidad, elaboradas con alimentos de la zona de la Campiña, que tendrán lugar el viernes. Por su parte, el sábado habrá una presentación de vinos de Tinaja cosecha 2024. Mientras que para el domingo está prevista una ruta senderista, que comienza a las ocho de la mañana y recorre la zona de lagares y los puntos turísticos de Montilla para concluir en el recinto Envidarte con un típico desayuno molinero, a base de pan con aceite de oliva, que puede acompañarse con otros ingredientes como ajo o tomate. Finalmente, una presentación de aceites y una cata de vinos pondrán el punto y final a este primer MontillaXperiencie.