Otorgados por El Corte Inglés, también reconocen al diestro Juan Sierra y al ganadero Juan Pedro Domeq, mientras que Canal Sur recibió una mención especial

Inma MARTÍN
Fiel a su cita, que ya es un clásico en la primavera sevillana, el Corte Inglés ha entregado sus trofeos taurinos ‘Puerta del Príncipe’ a los triunfadores de la Feria de Abril de 2025. Entre ellos, los diestros David de Miranda y Morante de la Puebla, quien fue doblemente distinguido.
Los sones y pasodobles de la banda de música del Maestro Tejera, como Chiclana o Gallito, recibieron a los invitados a este evento, que se celebró el pasado lunes, durante una cálida tarde en el Patio de la Montería del Real Alcázar de Sevilla. Asistieron, entre otras personalidades, el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz; y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, así como representantes del PSOE y Vox en el Ayuntamiento.
El acto, presentado por el periodista José Antonio Rodríguez, comenzó con la intervención de Eduardo Barrero, director de Comunicación y Relaciones Institucionales en Andalucía de El Corte Inglés. Seguidamente, Francisco Mendoza, responsable de Comunicación en Sevilla, hizo lectura del acta, firmada por los miembros del jurado, para, a continuación, proceder a la entrega de estos galardones, que cumplen este año su 39 edición.
Mendoza señaló que la intención de El Corte Inglés con estos trofeos es “dar visibilidad a la Fiesta más allá de la plaza” y, en este sentido, destacó la contribución de Canal Sur por la retransmisión de tres de los festejos más importantes de esta temporada, que han sumado más de 140.000 visualizaciones, buena parte de ellas fuera de España. Por ello, el jurado ha concedido una mención especial a la Junta de Andalucía, que fue recogida por Antonio Sanz y la directora adjunta de la radio y televisión pública andaluza, Isabel Cabrera. Para el consejero, “es un premio que nos emociona y nos responsabiliza”, además de “demostrar que los toros interesan al público”.
Momentos emotivos
En lo que respecta a los premios, David de Miranda recogió el trofeo ‘Juan Antonio Ruiz Espartaco’ al triunfador de la Feria. Mientras que Morante de la Puebla recibió un doble merecimiento: los trofeos ‘Curro Romero’ y ‘Vicente Zabala’, al mejor toreo de capote y a la mejor faena, respectivamente. Morante agradeció el detalle a los miembros del jurado y a Sevilla, “que me inspira para hacer esas cositas con el capote y esas cositas con la muleta”.

Juan Sierra ha sido distinguido con el premio al ‘Mejor subalterno a pie’. Se le ha reconocido por su valía taurina y, también, por sus cualidades humanas, pues Sierra abandera una causa que tiene por objetivo visibilizar y recaudar fondos para investigar en torno a la enfermedad rara, derivada de la mutación del gen RAC1, que padece su sobrino Manuel. El pequeño, de cuatro años, que acompañó a su tío a recibir el premio, puso la nota tierna y emotiva a la jornada, saludando a los invitados y hablando por el micrófono con una gran simpatía y desparpajo.
Por su parte, Pepe de Moral recibió el trofeo a la ‘Mejor suerte de matar’ y Tito Sandoval al ‘Mejor picador’. Por último, el galardón a la mejor ganadería recayó en Juan Pedro Domeq, quien lo recibió como “un premio al sacrificio de muchos años en la plaza de mis sueños”, en alusión a la Maestranza de Sevilla; y describió a los ganaderos como “creadores de la base del toro bravo”.
El acto finalizó con la correspondiente foto de familia. Pero antes se recordó a dos importantes toreros, recientemente fallecidos, Paco Camino y Alfonso Ordóñez. También hubo palabras para Curro Romero, ausente en esta edición de la entrega de los trofeos ‘Puerta del Príncipe’ por estar convaleciente.